Menu

Penélope is waiting

Video
Categorías

PENELOPE IS WAITING

Imaginamos un espacio en el fin del mundo, que en realidad está aquí. Dentro de cada persona. Imaginamos una larga espera de amor donde todo es una afirmación de la vida. (Tal vez por eso elUlises de James Joyce termina: “sí dije quiero sí”.Concebido como proyecto transmedia, es una videoinstalación/performance para centros de arte, espacios públicos e internet. El elemento esencial es la proyección simultánea de 4 vídeos de 7min como una escena cubista de Picasso. PENELOPE IS WAITING es una obra del cineasta y artista multimedia Pedro Valiente, quien se inició en el diseño de vídeo trabajando con Robert Wilson. Está diseñada como tableau vivant tecnológico junto a los intérpretes/artistas Alfredo Miralles e Irene Gómez.Junto a la imagen, hay una pieza esencial: la música contemporánea de Juan José Talavera, emocionante y sutil, acompañada de un diseño de sonido que logra una narrativa impactante. Incorpora un performance escénico de la actriz Paloma Zavala, colaboradora del Odin Teatret, creadora emergente en la escena de Madrid.

 

penélope is waiting

EQUIPO

pedro valiente

director
pedro valiente

paloma zavala

performance
paloma zavala

juan josé talavera

música
juan josé talavera

alfredo miralles

asistente dirección
alfredo miralles

irene gómez

editor
irene gómez

daniel rodriguez del pozo

fotografía
daniel rodriguez del pozo

juan manuel nuñez

foto fija
juan manuel nuñez

01 SOÑAR

Penélope se esconde bajo una mesa. Duerme, sueña. Hoy escucha una canción en su mente. Es la voz de una mujer bella y poderosa. ¿Como ella?

VIDEOINSTALACIÓN / PERFORMANCE

Como performance en vivo, se trata de un retrato en movimiento de la Penélope mitológica en 4 grandes pantallas vídeo dispuestas sobre las paredes de un espacio cuadrado/rectangular.

El espectador entra en el espacio y decide qué ver. Es libre para elegir ya que el cuadro ni es único ni está fijo. Penélope es vista de distintas formas, como en una escena cubista de Picasso: mirando por un Balcón, durmiendo bajo una Mesa, flotando alrededor de unas Columnas, y haciendo Café.

Aunque en este juego de espejos (pantallas/retratos) hay una doble narrativa: la historia abierta construida en la mente de la audiencia y el hilo dramático sugerido por la música contemporánea.

2015

13 abr TOSCANA | ITALIA

28 may MADRID | ESPAÑA

02  DESVANECERSE

Penelope se desvanece a través de columnas que recuerdan al mástil de un barco que navega los bravos océanos del mundo. Camina como un espíritu de sí misma. A veces se multiplica en dos y hasta tres Penélopes.

Paloma Zavala
Share